20051011

Dra. Gladys E. Higuera

LAS HERMANAS DE BOLIVAR

DRA. GLADYS E. HIGUERA



María Antonia Bolívar Palacios
Maria Antonia fue la mayor de sus hermanas, nació en Caracas el 1° de Noviembre de 1772, se casó con Pablo Clemente Francia. Físicamente muy parecida a Simón de piel trigueña, ojos y cabellos negros de carácter fuerte y recio. Sintió infinito amor por su hermano desde muy pequeño y el correspondió a este cariño; a la edad de 12 años se escapa de la casa de su Tio Carlos Palacios su tutor y va a refugiarse en la casa de su hermana Maria Antonia.
Tuvo cuatro hijos y fue una mujer de gran talento y carácter, era realista de convicción aunque no de corazón, por los triunfos de su hermano como patriota de la causa de independencia. Mantuvo contacto permanente con él a quien escribía constantemente y ponía al tanto de los sucesos del país estando Bolívar, fuera de Venezuela, en estas cartas le daba sabios consejos. Se convirtió en la apoderada de sus bienes y cuantiosa fortuna, administrando el dinero tal como le indicaba Bolívar.
La gloria de esta dama es digna de la grandeza de su hermano, a quién amó entrañablemente. María Antonia llegó hasta la ternura. Le compuso versos, lo encomendaba a la Santísima Trinidad, estaba atenta de su salud y tuvo con él un comportamiento generoso: le ofreció parte de sus rentas. Le envía a Lima una casaca de paño azul bordada por ella , una docena de camisas de Olan y una docena de pañuelos, medias finas de algodón y dos pares de botas y no fue la única vez. En la intimidad le dio trato de hermano menor. Cuando regresa El Libertador a Caracas en 1827 le escribe: “Dime que dulces son los que me han mandado que haga porque no me han dicho de que son”:
Su amor por el hermano menor fue sublime y en consecuencia escribe una hermosa carta al Presidente José Antonio Páez, solicitándole el traslado de los restos de Simón a Caracas que expresaba:
“Creo que el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Simón hasta la fecha, es mas que suficiente para que se hayan calmado, si no extinguido, las pasiones de los hombres y yo por mi, y a nombre de los demás herederos, hago a usted con encarecimiento la súplica, de que nos conceda el permiso de trasladar a Caracas las cenizas de mi hermano...protestándole que ninguna otra consideración nos mueve mas de la que se deriva de un sentimiento de fraternidad y del deseo de llenar una obligación, de cuyo cumplimiento no resulta a la sociedad el más leve inconveniente, y en que se interesan la gratitud, la piedad y la justicia”. Soy de usted muy atenta y segura servidora, María Antonia Bolívar.
Como observamos no solamente protegió al Libertador en su infancia, sino después de muerto. Lamentablemente no pudo ver la llegada de los retos de su amado hermano porque muere poco antes, el 7 de Octubre de 1842 a la edad de 70 años.

Juana María Bolívar
La segunda hermana de Bolívar era llamada cariñosamente “Juanica”. De ojos azules, piel blanca y cabello rubio como su padre de carácter dulce y apacible. Había nacido el 6 de Mayo de 1779 en Caracas, se casó con Dionisio Palacios, primo hermano de Doña Concepción, su esposo luchó en las filas patriotas y por esta causa murió, cuando emigró a oriente en el degüello de Maturín.
Juana tuvo dos hijos: Guillermo Palacios, oficial entusiasta y valiente que acompañó a su tío Simón hasta la conquista de Guayana. Muere espada en mano en la Batalla de la Hogaza. Benigna, quien se casó en primeras nupcias con el general Pedro Briceño Méndez, figura brillante de la revolución de Independencia, fue secretario privado del Libertador.. Benigna tuvo hijos, el primero de ellos se llamo Simón Pedro y el Libertador al saberlo escribió a Briceño Méndez: “Celebro que Benigna nos haya dado ese robusto sobrino. Doy a Usted las gracias por el obsequio que me hace de poner mi nombre a su hijo, lo que me es tanto más satisfactorio, cuanto que nadie podrá llevarlo con tanto honor y dignidad como el vástago del mejor padre, del mejor esposo, del mejor patriota y de mi mayor y mas digno amigo.
Juana murió a la edad de 68 años en Caracas el 8 de Marzo de 1847.