20060308

8/3/2006

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DR. FRANCISCO ROMERO FERRERO CON MOTIVO DE LA CREACIÓN DE LA ORDEN AL MERITO "CECILIA FERERO DE ROMERO" EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El dia internacional de la mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.
Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, linguísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su
día, proceden a contemplar una tradición de mas de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Ha sido este camino de lucha donde se ha cimentado la celebre teoría de que no se nace mujer, se llega a serlo.
La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre con respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana, así pués, la principal tarea de la mujer ha sido conquistar su propia identidad y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les han sido proporcionadas por la genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas.
En la variada gama de discriminaciones que existen entre los seres humanos
, una de las más antiguas es la que relega las mujeres en beneficio de los hombres, esta sentida desventaja dio origen a partir del siglo XVIII a diversos movimientos que se propusieron a cambiar esa condición y que dieron origen a un conjunto de teorías sociales y políticas que se conoce como FEMINISMO..
El feminismo ha sido principalmente un movimiento de las sociedades occidentales que invoca una crítica a la desigualdad de sexos y desigualdad de género y proclama la promoción de los derechos e interese de la mujer. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
Aunque a lo largo de la historia diversas corrientes filosóficas y religiosas defendieron la dignidad de la mujer, por ejemplo, la primitiva iglesia cristiana, el origen del movimiento feminista debe buscarse en la revolución francesa, convulsión que cuestionó el sistema político y social francés y que animó a las mujeres a denunciar su situación de inferioridad en todos lo órdenes de la existencia. Así fue como la militante Olympe de Gouges redactó un proyecto de declaración de tos derechos de la mujer, inspirada en el pensamiento del filósofo y político Marqués de Condorcet, Desde ese momento las mujeres participaron activamente en la vida política y se crearon un sin fin de clubes de activista femeninas.
Los Estados Unidos de América y el Reino Unido fueron los otros 2 países notables por los vigorosos movimientos feministas que nacieron en su seno desde principios del siglo XVIII
En 1837 se fundó en Estados Unidos la primera universidad femenina y en ese mismo años se celebró en Nueva York una convención de mujeres que se oponía a la esclavitud, el abolicionismo desempeñaría un factor de primera importancia en la aparición y consolidación del movimiento feminista estadounidense. El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York en el año 1848 y marca el inicio de lo que se conoce como la primera ola. Para la fecha en Francia, impulsadas por la revolución industrial las mujeres reclaman no solo la igualdad jurídica y el derecho al sufragio, sino también la equiparación salarial y laboral.
En el Reino Unido, Mary Wollstonecraft publica en 1792 su libro” Reivindicación de los derechos de las mujeres” obra en la que exigía para las mujeres las mismas oportunidades de que gozaban los hombres en la educación, el trabajo y la vida política. En 1909 de conformidad con la declaración del partido socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de Febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer.
En
1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague
, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudad a conseguir el sufragio femenino.
En 1911 se celebró el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
En 1913 en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en las vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día de la Mujer el último domingo de Febrero de 1913.
En 1917 como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas se declararon en huelga en demanda de pan y paz, 4 días más tarde el Zar abdicó. Este histórico domingo fue el 23 de Febrero del calendario juliano utilizado en Rusia
, correspondiente al 8 de Marzo del gregoriano utilizado en otros países. En Diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de Marzo como día internacional de la mujer.
A pesar de todos los esfuerzos las mujeres de Estados Unidos
, Francia y los demás países debieron esperar al siguiente siglo para ejercer su derecho al voto.
La Carta de las Naciones Unidas firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de sexos era un derecho fundamental.
También en Latinoamérica surgieron organizaciones feministas, como la Sociedad protectora de la mujer fundada en México en 1904.
En Venezuela la mujer inició y canalizó sus inquietudes políticas con la instalación de Asociaciones Culturales y con los acontecimientos intelectuales en 1928 y 1936. En 1943 una manifestación de mujeres se dirigió a la Cámara de Diputados para solicitar una reforma de la Constitución que les concediera el derecho al sufragio., pero fue la declaración del 15 de marzo de 1946 firmada por Rómulo Betancourt y los otros integrantes de la Junta revolucionaria que consagró el derecho al voto a todos los venezolanos mayores de 18 años.
A fines de los años 60 se inició la segunda ola, que abarcó a los Estados Unidos, Europa y los países latinoamericanos, estas experiencias concretaron muchos cambios tales como el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho a pedir el divorcio, el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo y decisiones médicas y muchos otros que se han convertido en principios generales de la población.
A pesar de los avances aún hay mucho por hacer, de acuerdo a estadísticas internacionales: las mujeres poseen nada más que el 1% de la riqueza del mundo
En tareas iguales la mujer gana el 30% menos que el hombre

Las mujeres tienen en todo el mundo una representación legislativa menor Cuando se considera el cuidado de los hijos y el hogar la mujer trabaja mas tiempo que el hombre.
Sumado a esto no hay que olvidar que el 70% de la población femenina es pobre, el 33% analfabeta y que cada día es mayor el número de mujeres víctimas de la violencia doméstica.
A lo largo del siglo XX las mujeres batallaron por sus derechos, su combate ha cobrado una dimensión mundial y avanza en todos los frentes.
A pesar de que muchos líderes feministas son mujeres, no todas las mujeres son feministas, ni todos los feministas son mujeres, hoy en día muchos hombres reconocen, reivindican y apoyan a las mujeres en su justa lid.
Una muestra de esa actitud la ha tenido la Sociedad Bolivariana del Táchira, cuando me ha escogido para exaltar esa fecha, como orador de orden en esta reunión, con la intuición de que además de las normas sociales y de caballerosidad que aprendí y practiqué desde mi infancia, también desde mi hogar comencé a reconocer en la mujer, más allá de su belleza, su ternura y el primor en los cuidados de la familia y el hogar, la entereza y la capacidad para apreciar y resolver las necesidades de los demás, sus inquietudes por alcanzar un estado de justicia social y el compromiso para promover el papel de la mujer en la sociedad y exigir la reivindicación de sus derechos, todo eso lo practicaba mi madre CECILIA FERRERO DE ROMERO LOBO desde los años 40, compartiendo su labor de madre de 9 hijos, cinco de ellos mujeres, con las cuales compartí mi vida familiar y esposa de un ocupado médico preocupado además por el trabajo social y la política, cualidades éstas que la hicieron traspasar las paredes del hogar para proyectarse a la comunidad y cumplir una tarea de acción social y cultural, reconocida hoy por la Sociedad Bolivariana del Táchira al crear con su nombre una Condecoración que se otorgará anualmente a mujeres de esta tierra que se destaquen en actividades culturales y sociales. Gesto que de nuevo agradezco a la Sociedad Bolivariana en nombre de sus hijos y demás familiares.
Más tarde decidí unir mi vida a una mujer profesional dedicada a la práctica y enseñanza de la medicina, en la que he admirado siempre su capacidad para desempeñarse con extraordinaria versatilidad como mujer, esposa, madre, médico, profesora, ama de casa y ahora abuela.
He visto crecer y batallar con ardor a mi hija para transformarse en una profesional de prestigio, perteneciente a la nueva generación de médicos de Táchira. Ahora tengo también una nuera, ingeniero como mi hijo, la cual se desempeña como alta ejecutiva de IBM y que desde el amanecer hasta la noche se fatiga en la urbe metropolitana para cumplir su rol de mujer profesional exitosa, madre, esposa y ama de casa.
Amo especialmente a mi nieta Geraldine, quien en los albores de la adolescencia lucha por sus derechos, cuestiona lo inconveniente y se empeña con sus estudios de bachillerato intentando descubrir su mañana.
He conocido igualmente en el curso de mi ejercicio profesional un ejército de mujeres, conformado por recepcionistas, ascensoristas, camareras, enfermeras, secretarias, colegas que entregan su vida en el trabajo y que paralelamente cuidan sus familias y educan a sus hijos, con arduos sacrificios, muchas veces escasamente reconocidos.

Hoy, no sólo les presento a todas las MUJERES mi felicitación en la conmemoración de su día, sino que les ofrezco un profundo reconocimiento a su fortaleza y su temple y les garantizo mi apoyo solidario en su reclamo por conseguir los espacios y las consideraciones a los que tienen merecidos derechos.